www.escuelab.org

[no hay cambio sin experimento]

DATEA-ACCESO se lanza éste Ju 28 de Jun - 18:00 - Salón de los Espejos de la MML

datea-acceso

post original: http://lafactura.com/es/novedades/2012/06/26/lanzamiento-datea-acceso/

COMUNICADO DE PRENSA

Evento de Lanzamiento del proyecto DATEA-ACCESO

  • DATEA-ACCESO es un sistema online para mapear participativamente problemas en la infraestructura urbana que afectan a las personas con discapacidad física.
  • En el evento de lanzamiento participan: Javier Diez Canseco (Congresista de la República), Shomik Mehndiratta (Banco Mundial), Camila Bustamante (DATEA/La Factura), Alberto Vásquez (SODIS), Renata Bregaglio (Idehpucp), Luz Elena Calle Franco (OMAPED-MML) y el Regidor Marco Antonio Zevallos Bueno de la MML.

La Factura, empresa social que trabaja en el diseño y desarrollo de estrategias innovadoras de comunicación, se encuentra desarrollando el proyecto piloto DATEA-ACCESO que tiene como objetivo mapear problemas en la infraestructura urbana que afectan a las personas con discapacidad física, utilizando el Internet.

DATEA-ACCESO utiliza el sistema DATEA (http://datea.pe) para mapeos participativos, previamente empleado en el reporte de problemas y la propuesta de soluciones para el mejoramiento del El Metropolitano y las ciclovías de la ciudad. DATEA-ACCESO impulsa una campaña para sensibilizar a las autoridades locales y al público en general sobre la necesidad de generar una ciudad inclusiva y promover el uso de tecnologías participativas para la identificación y abordaje de problemas de acceso en espacios públicos.

El proyecto piloto DATEA-ACCESO se realiza en alianza con autoridades metropolitanas y diversas organizaciones de la sociedad civil, y cuenta el auspicio del Banco Mundial y el apoyo de la Asociación Civil Ciudad Nuestra y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Durante el mes de Julio el sistema DATEA será puesto a disposición de la ciudadanía en general, organizaciones sociales relacionadas al tema y las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPEDs) - instancias orientadas a la atención a personas con discapacidad a nivel local - con el objetivo de generar procesos de mapeo participativo en todos los distritos de la ciudad.

Durante el segundo semestre del presente año el sistema DATEA será puesto a disposición del público en general a través de una licencia GPL para su libre distribución, modificación y uso. La versión para Web de DATEA ofrecerá un “panel de administración” que permitirá que, por ejemplo, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil puedan utilizar esta herramienta para canalizar la participación y colaboración ciudadana, y abordar así distintos temas de interés público. La plataforma permitirá que sus usuarios generen sus propios mapeos en el marco de acciones ciudadanas de diverso tipo y sin necesidad de instalar el sistema en un servidor particular. Durante la siguiente fase del proyecto también se pondrá a disposición la aplicación de DATEA para Iphone y Android.

El evento de lanzamiento de DATEA-ACCESO tendrá lugar el día Jueves 28 de Junio próximo a las 18:00 horas en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ubicado en Jr. de la Unión N° 300 (Plaza de Armas) - Cercado de Lima. Los medios de información y personas interesadas en asistir al lanzamiento podrán hacerlo enviándonos previamente sus datos (nombres y apellidos e institución a la que representan) a más tardar el días miércoles 27 de junio del presente al correo proyectos@lafactura.com.

Para más información escríbanos a proyectos@lafactura.com o visitahttp://lafactura.com

Categoria: