XOTV

Contexto, en la actualidad hay 2.100.000 computadoras XO-OLPC para niñas, niños y profesores de todo el mundo. El proyecto también cuenta con una numerosa comunidad en Internet que da apoyo, recursos y materiales a los usuarios de las XO en todos los idiomas. Según la página http://one.laptop.org/map en Perú hay 870.000 máquinas destinadas a la educación, y es el país con el mayor número de estos laptops, esta es la razón por la que creemos pertinente realizar un proyecto como XOTV dentro y fuera del entorno XO.

XOTV, es un proyecto para la creación de una plataforma de comunicación y participación realizada por las niñas y niños iniciada por los usuarios de las computadoras XO y destinada a todo tipo de público e internauta. Una televisión experimental educativa abierta a todo el entorno y la comunidad de las XO para la creación de contenidos sobre temas educativos y con especial atención a la comunicación audiovisual.

Shinanti y Antawi Digital términos en shipibo y aymara que se refieren a algo similar a recuerdo o memoria, en cada lengua con una connotación distinta. Así se han nombrado los primeros talleres con niñas y niños de Cantagallo, Lima, y Lacachi, Puno para la formación con las computadoras XO donde se han trabajado materias como imagen, vídeo, comunicación, tecnología y cuentos indígenas, entre otras. Durante unos días se desarrollaron diferentes actividades pedagógicas que intentaban responder al nivel e interés de los alumnos así como a las necesidades de la comunidad.

Actividad XOTV; actividad es el término que el sistema operativo de las XO, el Sugar o Azúcar, da a sus aplicaciones. Dentro del proyecto se está desarrollando una nueva actividad la XOTV, para que los niños puedan empezar a trabajar temas de comunicación, televisión online, streaming y redes desde su laptop. Las realizadoras y realizadores de la XOTV pueden usar la herramienta en diferentes ámbitos, “hogar” para la producción y gestión de contenidos propios, “grupo” para la creación y producción colectiva, “vecindario” para la creación y difusión en una red local y por último el ámbito planetario para la creación colectiva y la difusión en Internet.

XOkipedia audiovisual es una idea sobre herramientas de aprendizaje a través del vídeo y uno de los temas de la plataforma. Uno de los grandes valores del contexto es la gran riqueza cultural y lingüística de Perú, por lo que se promueve una plataforma multilingüe en Internet, donde haya producciones y contenidos que reflejen la gran diversidad cultural y se siga nutriendo a través de la voz de los más jóvenes.

XOcial red sería la primera estrategia para incluir a un gran potencial de usuarios; hoy en día las redes sociales se han convertido en una parte de la relación entre personas, y entre los jóvenes ya que forma parte de la construcción de su personalidad. Las niñas y niños que sean usuarios de las XO pueden formar parte de esa red y desarrollar de manera colaborativa relaciones y posteriormente creaciones con niños de otras regiones, con diferentes tipos de participantes en todo el mundo, e incluso con productores o realizadores de contenidos educativos y culturales. Debido a la gran cantidad de unidades que hay en Perú un posible subtítulo para esta plataforma podría ser “La televisión de un millón de niños” que se alimenta de las producciones de la red social XO.

XOliwood es un experimento audiovisual cuya preparación y puesta en escena equivale a la de una película de cine, de está manera se acerca a los alumnos al conocimiento del proceso de una producción cinematográfica. En algunos casos estas producciones pueden pertenecer a géneros de reciente aparición y popularizados en Internet como suecadas, remake, funfig o lipdub.

Hyperstream y telepresencia son dos aspectos para trabajar a nivel del desarrollo tecnológico que comportan vídeo en tiempo real. En los prototipos y opciones técnicas hemos probado la creación de una red local con un router que actúa como DHCP server. Un PC que actúa como servidor de los otros olpcs. El PC puede llevar Ubuntu o otro sistema operativo Linux. Instalación y configuración del PC es de Icecast2 (servidor broadcaster de streaming), Open ssh server (comunicación con las olpc's) y Apache (servidor de páginas web). En cada OLPC se debe instalar Streamnow y oggfwd para que puedan transmitir audio y vídeo para poder hacer varias retransmisiones simultáneas, tanto en una red local como para todo el planeta a través de Internet.

Taggs Televisión experimental educativa de un millón de niños / plataforma de comunicación y participación / red social / lengua, cultura, identidad y educación / Diversidad cultural y multilingüe / hecha por y para niñas y niños desde su punto de vista / actividad de Sugar Linux Fedora / herramienta online / experimentar, jugar y aprender en las escuelas.
Desarrollado por Escuelab.org, Neokinok.tv, Somosazucar.org
Shinanti Digital// Cantagallo 2011-2012
Antäwi Digital// Puno 2011-2012
Mediabase

Vídeo de la presentación.
Un proyecto de las niñas y niños usuarios de XO, Pía Capisano, Vanessa Bósquez, Kiko Mayorga, Alfredo Gutiérrez, Daniel Miracle, Vladimir Castro, Aymar Ccopacatty, Layner Mori, Sebastian Siva, Walter Maradiegue, Carolina Goyzueta, entre otros

Vídeo de Shinanti digital
Con el Apoyo de ATA, CCE Lima, Dirección Regional de Educación de Puno y Institut Ramon Llull.

Gracias al apoyo