Charlas y Tormentas sobre el progreso local en un mundo global

Cartel Ciclon teorico 2010 - Lo Nuevo - Colectivo Galeria LaMutante

Después de lo que parecieron haber sido unas vacaciones largas y forzosamente extendidas, decidimos reaparecer este año en la escena Local con algo que siempre nos ha entusiasmado y ha sido uno de nuestros objetivos en la medida de lo posible, esto es, básicamente, la formación de públicos.

El entusiasmo de este tema reside principalmente en nuestra preocupación por la bases de una dinámica sana referente al movimiento artístico y cultural local. Si no hay nadie que forme público en los temas y tópicos que constantemente se van adhiriendo al imaginario cultural y artístico, el público simplemente no asistirá a las actividades que al respecto se organicen.

charla de juan melo en el cilon teorico

En esta ocasión, discutiendo acerca del tema central en torno al cual orbitarían las charlas, nos dimos cuenta poco a poco que palabras como "novedad", "innovador", "nuevos medios", "progreso" se dibujaban como ejes del norte que buscábamos. Es así como estas inquietudes llevaron a una simple palabra: Lo Nuevo.

Si bien es solo una palabra, que puede predisponer muchas cosas, redondeamos la idea orientándola sobre el progreso que se logra localmente enfrentado a una globalización indomable y omnipresente que no podemos controlar y nos empuja día a día a romper barreras y conceptos, para bien o para mal.

Participantes del Taller del Ciclon teorico en accion

Lo Nuevo tampoco implica que sea algo que nunca se ha hecho, ni algo totalmente novedoso, en las charlas y el taller se expusieron temas que si bien no son una inovación, ayudan a ampliar la visión y crítica de los asistentes y nosotros mismos frente al arte, la cultura, y la tecnología, entre otros.

Después de algunas semanas de gestión frente a varias entidades universitarias y privadas, fue la Universidad Industrial de Santander, por medio de su Extensión Cultural, la que nos brindó su apoyo de nuevo para esta clase de iniciativas independientes que pocos grupos en Bucaramanga proponen.

Muy pronto esperamos sacar la convocatoria para el otro frente del colectivo, la publicación virtual de La Caja, que unida con este Ciclón Teórico trataran el tema reuniendo artículos e imágenes de esta nueva iniciativa del grupo.

Para ver una extensión de la información de este proyecto puede dirigirse al blog del colectivo: http://lamutante.blogspot.com/