¡Inauguración Virtual! - El Museo Virtual De Arte Y Memoria

Escuelab.org se complace en presentar la inauguración virtual de uno de sus proyectos, fruto del esfuerzo realizado por sus residentes 2009 - 2010.

Link: http://www.museoarteporlasmemorias.pe

El Museo virtual de arte y memoria, se gestó en Escuelab, por inspiración de Karen Bernedo, que presenta el proyecto en sus propias palabras:

"Esta es, una plataforma virtual que recoge las memorias del conflicto armado interno peruano que se han producido desde el ámbito artístico y cultural, este espacio busca generar diálogo entre muchas y diversas formas de recordar , asi como una reflexion sobre la conexión de estas narrativas simbólicas con los sucesos históricos de la guerra y con los contextos sociales y políticos actuales.

Usamos “memorias” en plural para resaltar la voluntad de no establecer esta museografía como una narativa hegemónica o única, sino por el contrario como un espacio que visibiliza muchas memorias y formas de plasmarlas.

La apuesta por el arte está en el potencial que encierra para trasmitir conocimiento social no sólo por el discurso polisemántico que apela e involucra distintas percepciones tanto desde quienes lo consumen como quienes lo producen, sino porque que tiene la capacidad reconciliadora de quebrar brechas de comunicación en especial cuando se trata de hechos dificiles o imposibles de expresar con palabras.

La construcción de este espacio siempre estará en proceso, por un lado, falta aún mucho camino por recorrer para completar el archivo (sobretodo el de obras realizadas en comunidades andinas y amazónicas) y por otro, seguirán produciendose nuevas piezas que podrán seguir incluyéndose.
Cabe mencionar que si bien se realizó trabajo de campo en Ayacucho, por razones de tiempo y presupuesto, esta primera parte de la investigación ha estado focalizada en Lima y en artistas urbanos.

En el área de artes escénicas y música el levantamiento de la información ha empezado hace muy poco, por lo que son archivos en construcción que irán haciendose más sólidos a medida que la investigación avanze.
Me parece importante explicar la decisión de no colocar piezas hechas por militantes de grupos alzados en armas, que también son memorias de la guerra pero que en la mayoría de casos tuvieron objetivos propagandísticos y apologéticos por lo que entran en otra lógica y merecerían un tratamiento curatorial distinto en el que se debe hacer un trabajo minucioso de contextualización de las mísmas.

Quiero mencionar también que en este espacio virtual nada es estático, es una museografía que está abierta a replantearse a acoger nuevas iniciativas y proyectos, así como colaboradores que se quieran sumar a producir contenidos.

Quisiera dedicar esta últimas líneas para agradecer a quienes han acompañado de diversas maneras este proceso, comenzando por la directiva y compañeros de Escuelab ; Jorge Villacorta, Jose Carlos Mariategui y Kiko Mayorga por apostar por este proyecto y darme las posibilidades de concretarlo, a Dani y Kamilo por el apoyo moral y logístico, a mis compañeros de proyectos de residencia, en especial a Ivan Terceros mi compa boliviano y programador de la página.
A mis amigxs del Museo itinerante Arte por la Memoria con quienes compartimos los sueños del arte y de una sociedad diferente, especialmente a Akito Bertran por el diseño gráfico.

A Diego Fernández Stoll y a Lalo Quiróz por el sentido del humor y toda la buena onda en Huamanga

A Makena Ulfe, Victor Vich, Olga Gonzáles, César Ramos y Renzo Aroni por la generosidad de compartir conmigo sus conocimientos, archivos y experiencias.

Finalmente y en especial a todos y cada unx de lxs artistas que con sus memorias son el corazón de este espacio.

Buena visita !"

Karen Bernedo Morales